Portada / Generales / DESTACADO
 
> DESTACADO Generales
 
     
  DELEGACIÓN DE UNIVERSIDADES SUECAS VISITÓ LA FACULTAD DE CIENCIAS  
     
  Instituciones de Educación Superior iniciarán trabajo colaborativo con investigadores de Chile.  
   
ver galería [+]  
ver video / sonido [+]  
 
PAG - 1 - 2
 



Enmarcado en la organización del "Foro Chile-Suecia 2017", que se realizó entre el 28 de noviembre y el 02 de diciembre, una comitiva compuesta por 20 académicos suecos de la Universidad de Lund y la Universidad de Uppsala, visitaron nuestro país para desarrollar investigación colaborativa en diversas disciplinas con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una de esas visitas se efectuó a los laboratorios de la Facultad de Ciencias.

Establecer una red académica internacional que brinde oportunidades para fomentar investigación colaborativa, es el objetivo de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, quienes recibieron a una comitiva de 20 académicos suecos de la Universidad de Lund y la Universidad de Uppsala, especializados en ciencias sociales, innovación, medicina, entre otras disciplinas, para impulsar el "Foro Chile- Suecia 2017", a partir de la firma de una carta de intención que asegurará el compromiso de las instituciones asociadas.

Entre los principales ejes temáticos sobre los que trabajarán los investigadores, destacan tres líneas:

1.-Retos sociales pendientes y nuevos, asociados a desigualdad social y de género, desafíos urbanos, migración, xenofobia y educación;
2.-Uso sostenible de los recursos naturales y la innovación, que incorporará minería, energía, silvicultura, cambio climático y ciencia de los alimentos;
3.-Desafíos de salud de la sociedad moderna, que profundizará el proceso de envejecimiento, salud pública y enfermedades, resistencia a los antibióticos e inmunoterapia.

“La visita realizada a nuestra Facultad por la delegación sueca fue tremendamente importante ya que pudimos mostrar el quehacer científico que se lleva a cabo en nuestros laboratorios. Aún cuando el encuentro fue breve, este es el primer acercamiento para los trabajos posteriores que están proyectados para los próximos dos años en el marco de la internalización de la Universidad de Chile y de sus respectivas facultades. Este es un vínculo más que se une al proyecto de integración latinoamericano que también encabezamos. En esta ocasión, fueron visitados el Instituto Biología Milenio, los laboratorios de Biología Vegetal y Viveros, llaboratorios del Dr. Carlos Jerez, Dr. Francisco Chávez, Dra. Margarita Carú, Dr. Víctor Cifuentes y el Centro de Equipamiento Mayor“, señaló el Dr. Octavio Monasterio, uno de los anfitriones de las ilustres visitas académicas.

“Visitaron la Facultad, el Decano de la Facultad de Ciencias y el Jefe de Gabinete de Internalización para Latinoamérica, ambos de la Universidad de Lund; la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Upsala y el asesor científico del Rector de esta última Casa de Estudios. Esta alianza entre universidades de Suecia y Chile obedece a la firma de un convenio gubernamental firmado entre ambas naciones. Las autoridades suecas manifestaron que nuestro país es uno de los puntos estratégicos de contacto para ellos en esta parte del mundo, considerando que la colonia residente de chilenos en su país es de 60 mil personas”, sostuvo Pablo Lobos, asistente del Proyecto de Internalización de la Universidad de Chile.

En las reuniones de trabajo se establecieron directrices específicas para el simposio de este año año, cuya proyección es aumentar el número de publicaciones y proyectos de investigación como un reflejo del trabajo colaborativo entre ambos países; establecer estructuras y actividades, como intercambios o encuentros académicos, que permitan darle continuidad a la asociación; comprender los sistemas de educación superior suecos con el fin de potenciar la innovación social y económica; e iniciar un diálogo con agencias de financiamiento para otorgar capitales a futuras oportunidades de estudio en diversas disciplinas.
[ ... ]

PAG - 1 - 2  
 
 
 
> Otras Noticias
 
> 2017-01-30

ESCUELA DE VERANO: BIOQUÍMICA EN LA COCINA Y BIOLOGÍA EN TUS MANOS


> 2017-01-25

ALCALDE DE TALAGANTE: QUEREMOS APRENDER CON LA FACULTAD DE CIENCIAS


> 2017-01-16

CONFERENCIA SOBRE COMPUTACIÓN CUÁNTICA CON EL DR. CHARLES H. BENNETT


 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
   
.  
 
Revista In Situ Noviembre-Diciembre de 2016  
Encuentro científico-social en la Plaza de la Constitución: ...  
   
ESCUELA DE VERANO: BIOQUÍMICA EN LA COCINA Y BIOLOGÍA...
leer más [+]
ALCALDE DE TALAGANTE: QUEREMOS APRENDER CON LA FACULTAD...
leer más [+]
DELEGACIÓN DE UNIVERSIDADES SUECAS VISITÓ LA FACULTAD...
leer más [+]
 
Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile / Campus Juan Gómez Millas / Las Palmeras#3425, Ñuñoa, Santiago-Chile