Portada / Innovación Tecnológica / DESTACADO
 
> DESTACADO Innovación Tecnológica
 
     
  GLORIA DÜNKLER GANÓ PREMIO DE POESÍA PABLO NERUDA 2016  
     
  El jurado otorgó, en decisión unánime, esta importante distinción nacional a la funcionaria de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias.  
   
ver galería [+]  
ver video / sonido [+]  
 
PAG - 1 - 2
 



Galería de imágenes en el siguiente link:

https://goo.gl/photos/QueogsvB11BrD2Su5

La poeta y funcionaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Gloria Dünkler Valencia (Pucón,1977), fue galardonada con el “Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2016”. El jurado de este importante premio nacional, integrado por los escritores y poetas: Adriana Valdés (presidenta del jurado), Graciela Huinao, Isabel Gómez y Carlos Cociña, decidió entregar, de manera unánime, este galardón a Gloria Dünkler, cuyos méritos son que “desde sus primeros libros, reúne el cruce lingüístico, cultural y político de dos mundos: la migración alemana en el sur de Chile y su entramado con la cultura Mapuche”, según señala la argumentación de esta distinción.

La ceremonia realizada en el Sala Estravagario de la Fundación Pablo Neruda fue encabeza por su presidente, el arquitecto Raúl Bulnes Calderón, quien destacó las cualidades y virtudes de la poeta Gloria Dünkler y reseñó cuáles son los fundamentos de este galardón. “Nuestra Fundación existe gracias a que Pablo Neruda estaba muy interesado en la idea de apoyar a la gente joven con talento para la poesía. Así partimos en 1987 entregando nuestra primera distinción en poesía a un escritor con menos de 40 años. En este sentido, el premio que recibe merecidamente hoy Gloria coincide con los 30 años de nuestra Fundación”.

Adriana Valdés Budge, presidenta del jurado, ensayista y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, especificó que este premio se otorga a un escritor por el conjunto de su obra y no por un libro en particular.”No es la primera vez que tengo la fortuna de decir unas palabras en honor a Gloria Dünkler. Ya lo hice en el año 2010 cuando la Academia Chilena de la Lengua la distinguió por un sorprendente libro escrito por ella que se llama “Füchse von Llafenko” al que luego siguieron otras grandes publicaciones como “Spandau”, que ganó el Premio de la Crítica, y “Yatagan”, afirmó.

La Prof Valdés resaltó que la pluma de Gloria Dünkler atraviesa un cruce cultural lingüístico e histórico que no suele asociarse comúnmente a la poesía, a la que muchas veces se le agrega el adjetivo “lírica” sin pensarlo dos veces. ”En el caso de Gloria podemos decir que su escritura es admirable y sorprendente que sin ningún aspaviento entra en zonas muy complejas de las identidades de nuestro territorio, así también, en la memoria histórica nacional como ha quedado demostrado en su última obra cuyas páginas aborda la tragedia del Seguro Obrero. Su poesía es notable por la efectividad con que asume las voces de hablantes y registros muy diversos, sin perder jamás la precisión y sobriedad del tono que la caracteriza. Con la entrega del Premio Pablo Neruda 2016 a Gloria Dünkler, se está premiando a una autora arraigada en la conciencia del mestizaje, al cual todos pertenecemos”, indicó.

Por su parte, Gloria Dünkler agradeció el premio que le otorgó la Fundación Pablo Neruda y a todos quienes la han apoyado en su carrera como escritora. En su discurso, y en forma poética, describió sus orígenes en el sur del país (Pucón), su niñez y el contexto en el que le tocó crecer. En este marco, rodeada de frondosa naturaleza y escuchando relatos de alemanes y mapuches, se fue construyendo el contenido de sus poemas. “Fui metabolizando fragmentos de la historia de nuestro Chile, evocando al hombre y a la mujer anónima que salió al camino de los campos y de las ciudades”, señaló.

Emocionada hizo referencia a sus padres ya fallecidos, Ernesto Dünkler y María Valencia, a quienes agradeció la “herencia de vivir, observar y aprender.

Estuvieron presentes en  este acto el Vicedecano de la Facultad de Ciencias,

 

[ ... ]
PAG - 1 - 2  
 
 
 
> Otras Noticias
 
> 2017-03-13

DIRECTORES DE DEPARTAMENTO PARTICIPARON EN QUIERO SER CIENTÍFICO


> 2017-03-06

ALCALDE DE TALAGANTE: QUEREMOS ACERCARNOS A LA CIENCIA


> 2017-02-27

DELEGACIÓN DE UNIVERSIDADES SUECAS VISITÓ LA FACULTAD DE CIENCIAS


 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
   
.  
 
Revista In Situ Noviembre-Diciembre de 2016  
Encuentro científico-social en la Plaza de la Constitución: ...  
   
CAPACITACIÓN CENSO 2017...
leer más [+]
BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE REGIONES ...
leer más [+]
FACULTAD DE CIENCIAS LLEVÓ FERIA CIENTÍFICA A LA PLAZ...
leer más [+]
 
Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile / Campus Juan Gómez Millas / Las Palmeras#3425, Ñuñoa, Santiago-Chile