Portada / Generales / DESTACADO

> DESTACADO Generales

ESCUELA DE VERANO: BIOQUÍMICA EN LA COCINA Y BIOLOGÍA EN TUS MANOS

Ambos cursos se dictaron en la Facultad de Ciencias para más de 80 alumnos de enseñanza media.

ver galería [+]
ver video / sonido [+]

PAG - 1 - 2

Galería de imágenes en el siguiente link:

La Escuela de Verano Universidad de Chile desde hace 27 años busca motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación. Los cursos de este año, tuvieron por objetivo desarrollar hábitos de estudio, orientación vocacional, trabajo en equipo y la experiencia de convivir durante un mes en un ambiente universitario. Fueron más de 70 cursos en las áreas de Ciencias Físicas, Matemáticas, e Ingeniería. Biología, Química, Ciencias Biomédicas. Humanidades, Artes Visuales y Expresivas, que en total recibieron a más de tres mil estudiantes de octavo básico a cuarto medio pertenecientes a colegios de Santiago y de regiones.

La Facultad de Ciencias ofreció durante el mes de enero dos cursos: “Bioquímica en la cocina”, dirigido por el Dr. Alejandro Roth y “Biología en tus manos” a cargo de la Dra. Bernardita Cádiz, egresada de nuestra Unidad Académica y doctorada en Neurociencias de la Universidad de Valencia, España.

BIOQUÍMICA EN LA COCINA:

En este curso, que lleva cuatro años dictándose en época veraniega, los alumnos se interiorizaron en conceptos como “proteínas”, “lípidos”, “reacciones químicas” y “enzimas”. Ello, para que descubrieran que estos componentes de la materia viva son identificables y transformables en un espacio tan cotidiano como es comer o cocinar.

Las directrices de este curso de verano que se dictó en aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias permitió a los escolares comprender las transformaciones a las que son sometidos los componentes de nuestros alimentos, entender cómo se desarrollan las primeras aproximaciones biotecnológicas (pan, queso, cerveza y vino), sus implicancias en la historia y la evolución humana, además de conocer los peligros que conlleva la contaminación de los alimentos, entre otras temáticas.

“Este año aumentamos a 48 alumnos el tamaño del curso y tuvimos estudiantes no sólo de Santiago sino también de Temuco, Valdivia, Puerto Varas y Chiloé. El nivel fue muy bueno, con alumnos muy motivados por aprender, tomando en consideración que no es menor que destinen parte importante de sus vacaciones para asistir a clases. Tanto los estudiantes como los ayudantes y profesores que participan en el curso hacen un trabajo científico de alto nivel y además muy lúdico”, destacó el Prof. Alejandro Roth.

El académico del Departamento de Biología manifestó que entre sus proyectos está convertir este curso de verano en un curso optativo (CFG) a nivel de la Universidad de Chile.

Más información e imágenes de este curso en el Facebook:

BIOLOGÍA EN TUS MANOS:

Este curso que es cien por ciento experimental rescata una metodología de vanguardia traída desde España. Los investigadores y estudiantes de postgrado mostraron experimentalmente a los escolares las investigaciones que llevan a cabo y las técnicas que se utilizan para desentrañar los misterios de la Biología.

“Este año participaron 34 alumnos en el curso y mi objetivo fue que los estudiantes de tercero y cuarto medio tuvieran una aproximación a las metodologías de investigación que se ejecutan en los laboratorios de la Facultad de Ciencias y que también pudieran resolver sus dudas vocacionales respecto de su futuro”, afirmó la Dra. Bernardita Cádiz.

Agregó que la idea central del curso que se dictó por segundo año consecutivo fue que los alumnos aprendieran experimentando