Portada / Innovación Tecnológica / DESTACADO
 
> DESTACADO Innovación Tecnológica
 
     
  ALUMNO DE MATEMÁTICAS MEJOR EGRESADO DEL PAÍS  
     
  Recibio Premio Jorge Billeke a la Excelencia Académica 2016 de parte de la Sociedad de Matemática de Chile.  
   
ver galería [+]  
ver video / sonido [+]  
 
PAG - 1 - 2
 



El Comité Académico de la Sociedad de Matemática de Chile decidió otorgar el “Premio Jorge Billeke a la Excelencia Académica  2016” al egresado de la Licenciatura en Ciencias con mención en Matemáticas que dicta el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias,  Claudio Abraham Bravo Castillo,  por su extraordinario desempeño estudiantil.

El galardonado tiene el mérito de haber completado sus estudios de pregrado con un promedio de notas de 6,6. Actualmente está realizando su tesis del Magíster en Ciencias Matemáticas.

Cabe señalar que a esta distinción pueden ser presentados como candidatos los alumnos egresados o titulados de una carrera de Licenciatura en Matemáticas o de Ingeniería Matemática de una universidad del país que no hayan obtenido el premio en versiones anteriores del concurso.

Claudio Bravo nació en Cauquenes en 1994. Estudió en la Escuela Independencia y en la Inmaculada Concepción de la zona.

Posteriormente su familia se radicó en San Javier finalizando sus estudios secundarios en el Instituto Regional. “Recuerdo que en mis primeros años de colegio no fui muy bueno para las matemáticas pero si me gustaba crear y hacer manualidades. Fue a partir de mi participación en una Escuela de Verano en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que se despertó en mí el bichito por esta disciplina. Yo estaba en primero medio y me encantó cómo se planteaban los problemas y el enfoque que se hacía de las matemáticas en ese curso de verano. De ahí en adelante me quedó claro que tenía que postular a Matemáticas en la universidad, pese a que mis padres querían que estudiara Ingeniería o Medicina”, reconoció Claudio.

El destacado y premiado alumno de nuestra Facultad señaló que al ingresar a  la universidad, un paso importante que logró como estudiante fue adquirir la capacidad de abstracción lo que le permitió entender de mejor manera la belleza de las matemáticas. “En el colegio las demostraciones que uno logra hacer de algunas verdades matemáticas son casi nulas ya que todo se reduce a calcular. Esto hace que las matemáticas sean demasiado áridas para muchos estudiantes”, crítico el alumno de Magíster.

Agregó que el mundo de las matemáticas es netamente creativo, donde a partir de ciertos axiomas se van construyendo verdades. “En ese sentido, en lo personal, pienso que uno no nace bueno para las matemáticas. Este es un talento que se puede adquirir con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y entrenamiento. Obviamente que hay casos excepcionales”, indicó.

“Respecto de esta distinción de la Sociedad Matemática de Chile, me alegró mucho pero lo asumo con mucha humildad. Todavía me queda harto por aprender y un largo camino por recorrer”, reconoció Claudio Bravo.

“Para mi fue un honor presentar la candidatura de Claudio Bravo Castillo al Premio Jorge Billeke a la Excelencia Académica. Lo conozco desde Marzo del año 2014. Durante ese año, en el primer semestre fue mi alumno en el curso Grupos y Anillos y su nota final fue 7.0. En el segundo semestre aprobó el curso Cuerpos y Algebras con nota final 6,8 y un electivo especializado sobre Tópicos en Teoría de Algebras que aprobó con nota 6,4. Su rendimiento fue excelente, mostrando capacidad, interés en plantear y resolver problemas. No teme enfrentarse a nuevos desafíos. Su promedio final de Licenciatura en Ciencias con Mención en Matemáticas fue de 6.6, fue el primero de los cuatro alumnos que egresaron en Diciembre de 2015. Cabe destacar que todas las asignaturas fueron aprobadas en primera oportunidad, con nota sobresaliente y siempre fue el primero del curso”, señaló la Dra. Alicia Labra Jeldres en parte de la presentación que hizo de la candidatura de Claudio Bravo ante la Sociedad Matemática de Chile.

En el año 2013, la Sociedad de Matemática de Chile [ ... ]

PAG - 1 - 2  
 
 
 
> Otras Noticias
 
> 2017-01-26

CALENDARIO ACADÉMICO 2017: ESCUELAS DE PRE Y POSTGRADO


> 2016-12-29

BASES DE POSTULACIÓN A CONCURSO ACADÉMICO


> 2016-12-23

CANDIDATOS ESTUDIANTILES PROVISIONALES AL CONSEJO DE LA ESC. DE PREGRADO


 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
   
.  
 
Revista In Situ Noviembre-Diciembre de 2016  
Encuentro científico-social en la Plaza de la Constitución: ...  
   
ESCUELA DE VERANO: BIOQUÍMICA EN LA COCINA Y BIOLOGÍA...
leer más [+]
ALCALDE DE TALAGANTE: QUEREMOS APRENDER CON LA FACULTAD...
leer más [+]
DELEGACIÓN DE UNIVERSIDADES SUECAS VISITÓ LA FACULTAD...
leer más [+]
 
Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile / Campus Juan Gómez Millas / Las Palmeras#3425, Ñuñoa, Santiago-Chile