Portada / Generales / DESTACADO
 
> DESTACADO Generales
 
     
  HOMENAJE PÓSTUMO A LA TRAYECTORIA Y LEGADO DEL DR. JOSÉ ROBERTO MORALES  
     
  Con la presencia de su esposa e hijos.  
   
ver galería [+]  
ver video / sonido [+]  
 
PAG - 1 - 2 - 3
 



En el marco del Simposio “Contaminación Atmosférica en Chile”, organizado por el Centro de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y la Sociedad de Química Ambiental de Chile, se rindió un tributo a la trayectoria académica del Dr. José Roberto Morales Peña, Profesor Titular de la Universidad de Chile, académico e investigador del Departamento de Física de nuestra Facultad, fallecido recientemente el jueves 15 de diciembre de 2016.

En el acto de homenaje al Dr. José Roberto Morales realizado el Auditórium María Ghilardi Venegas estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias,  Dr. Víctor Cifuentes Guzmán; el Vicedecano Dr. José Rogan Castillo; el Director del Departamento de Física, Dr. Miguel Kiwi Tichauer; el Presidente de la Sociedad de Química Ambiental de Chile, Dr. Raúl Morales Segura; académicos, alumnos y personal de colaboración. Durante  la realización de esta ceremonia, la esposa del Dr. José Roberto Morales, Sra. Gloria Peña Hernández, y sus hijos Mónica, Roberto y Francisco nos honraron con su presencia.

En esta emotiva ceremonia, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, a través del Decano Dr. Víctor Cifuentes, hizo entregó a la familia del Dr. José Roberto Morales de un Galvano Recordatorio en reconocimiento a su compromiso y entrega con su Casa de Estudios y su Facultad. En tanto, la Sociedad de Química Ambiental de Chile otorgó la distinción “Trayectoria Nacional en Ciencias Ambientales 2016 Prof. Dr. José Roberto Morales Peña” que fue entregado a su esposa por la Dra. Margarita Préndez Bolívar, Premiada el año 2015, y por el Presidente de esta Sociedad, Dr. Raúl Morales.

El Prof. José Roberto Morales ocupó numerosos cargos de enorme responsabilidad: Fue Decano Subrogante y Vicedecano Subrogante en varias oportunidades, fue Director del Departamento de Física (1987-1989); Director de la Escuela de Pregrado (2003-2005); Director Académico de la Facultad de Ciencias (2006-2010), Director del Centro de Física Experimental y Miembro de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias. Además, fue formador de varias generaciones de alumnos en el área de las ciencias nucleares y pionero de la investigación en física nuclear experimental en Chile.

El Decano Dr. Víctor Cifuentes Guzman destacó la impecable trayectoria como académico y científico del Dr. José Roberto Morales y su permanente compromiso con la Facultad de Ciencias al asumir diferentes responsabilidades académicas, administrativas y docentes. En la ocasión, recordó las palabras del académico cuando recreó para el libro de los 50 años de la Facultad de Ciencias, la llegada del ciclotrón a la Chacra de Macul. “Era un día nublado del mes de septiembre de 1966, alrededor del mediodía cuando me aventuré a conocer el sitio en que se instalaría el acelerador ciclotrón. Entré por calle Las Palmeras en dirección a la cordillera y encontré un portón semi-abierto, típico de un fundo. El espacio al otro lado era un terreno plano, sin árboles, no había ninguna palmera, con muestras de haber sido usado en faenas agrícolas, lo que era esperable ya que se trataba de una parte de la Chacra ‘Santa Julia’. El día anterior había llovido, la vista hacia los cerros de la Cordillera de Los Andes era hermosa, el aire transparente y las nubes permitían apreciar la nieve remanente en los cerros de La Reina. Hacia la derecha a unos ochenta metros del portón, se notaba que una pequeña parte del terreno había sido intervenida con una losa de concreto y desde el portón hasta ese lugar se advertía que en el terreno se había dibujado una senda con ripio. Haciendo un dramático contraste con ese idílico paisaje, hacia el lado izquierdo había un enorme camión con su carga, una gran caja blanca, semi-hundido en el barro. En esa caja estaba el esperado

[ ... ]
PAG - 1 - 2 - 3  
 
 
 
> Otras Noticias
 
> 2017-01-30

ESCUELA DE VERANO: BIOQUÍMICA EN LA COCINA Y BIOLOGÍA EN TUS MANOS


> 2017-01-25

ALCALDE DE TALAGANTE: QUEREMOS APRENDER CON LA FACULTAD DE CIENCIAS


> 2017-01-23

DELEGACIÓN DE UNIVERSIDADES SUECAS VISITÓ LA FACULTAD DE CIENCIAS


 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
   
.  
 
Revista In Situ Noviembre-Diciembre de 2016  
Encuentro científico-social en la Plaza de la Constitución: ...  
   
ESCUELA DE VERANO: BIOQUÍMICA EN LA COCINA Y BIOLOGÍA...
leer más [+]
ALCALDE DE TALAGANTE: QUEREMOS APRENDER CON LA FACULTAD...
leer más [+]
DELEGACIÓN DE UNIVERSIDADES SUECAS VISITÓ LA FACULTAD...
leer más [+]
 
Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile / Campus Juan Gómez Millas / Las Palmeras#3425, Ñuñoa, Santiago-Chile