Portada / Generales / DESTACADO
 
> DESTACADO Generales
 
     
  DR. EDUARDO SOBARZO: EX ALUMNO, DOCENTE E INVESTIGADOR EN ESPAÑA  
     
  Licenciado y Doctorado en Química en nuestra Facultad, lleva casi 10 años en la U. de Santiago de Compostela.  
   
ver galería [+]  
ver video / sonido [+]  
 
 



El Dr. Eduardo Sobarzo Sánchez, Doctor en Química, ex alumno de la Facultad de Ciencias y académico e investigador del Departamento de Farmacia y Tecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, fue invitado al programa “Quiero ser científico” en Radio U. de Chile junto a la alumna Constanza Wolff del Colegio San Juan Bautista de Ñuñoa y su mamá y apoderada, Marcela Díaz.

"Cuando ingresé a la Facultad de Ciencias empecé en un Laboratorio de Química Ecológica con el Prof. Hermann Niemeyer, luego me interese en los productos naturales y el Prof. Bruce Cassels me dio la posibilidad de investigar en su laboratorio acerca de la química del boldo, planta endémica de Chile, de la cual se obtiene gran cantidad de alcaloides, entre ellos uno llamado boldina. Fue así como el Prof. Cassels me instó a investigar y hacer algunos estudios farmacológicos al respecto, por ejemplo antioxidantes. Terminé mi Licenciatura y con la experiencia acumulada me incliné por investigaciones referidas a la química farmacéutica”, así explicó sus inicios como científico el Dr. Sobarzo.

Añadió que una vez radicado en  España, en la Universidad de Santiago de Compostela, se relacionó con farmacólogos, parasitólogos y con gente que se desempeña en tecnología farmacéutica quienes le indicaron que los compuestos químicos con los que trabajaba tenían propiedades antidepresivas y antiparasitarias. “Esto me permitió como químico aprender respecto de muchas áreas de la salud. Esto demuestra que en la ciencia cuando uno parte en un punto determinado nunca se sabe hasta dónde lo pueden llevar sus investigaciones”, acotó el Dr. Sobarzo.

El ex alumno de la Facultad de Ciencias señaló que actualmente se desempeña en el área de la química de productos naturales haciendo compuestos que pudieran tener alguna aplicabilidad futura para la salud, desde el punto de vista farmacéutico.

 Al ser consultado por las dificultades que encontró al llegar a España, el Dr. Sobarzo manifestó que lo más complejo, en un primer momento, y pese a la excelente formación entregada en la Facultad de Ciencias, es que se produce un estrés por la competitividad que existe con otros profesionales. “En la parte profesional uno tiene que luchar todos los días y trabajar con más fuerza. En mi caso personal, me constó un poco la adaptación pero al final con mucho esfuerzo y con el apoyo de la gente de allá pude salir adelante. Hacer una vida personal y académica fuera de Chile tiene sus dificultades”, afirmó.

En este contexto, el Dr. Eduardo Sobarzo destacó que en cualquier desafío personal el apoyo familiar es fundamental.

Consultas e informaciones en:
quierosercientificouchile@gmail.com
Twitter: @sercientifico
Facebook: Facultad de Ciencias UChile
Transmisión vía streaming en:
http://www.ciencias.uchile.cl/ciencias/TV/tv.html

 
 
 
 
> Otras Noticias
 
> 2017-03-29

CAPACITACIÓN CENSO 2017


> 2017-03-24

BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE REGIONES


> 2017-03-28

FACULTAD DE CIENCIAS LLEVÓ FERIA CIENTÍFICA A LA PLAZA DE RENCA


 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
   
.  
 
Revista In Situ Noviembre-Diciembre de 2016  
Encuentro científico-social en la Plaza de la Constitución: ...  
   
CAPACITACIÓN CENSO 2017...
leer más [+]
BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE REGIONES ...
leer más [+]
FACULTAD DE CIENCIAS LLEVÓ FERIA CIENTÍFICA A LA PLAZ...
leer más [+]
 
Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile / Campus Juan Gómez Millas / Las Palmeras#3425, Ñuñoa, Santiago-Chile