Portada / Generales / DESTACADO
 
> DESTACADO Generales
 
     
  CONFERENCIA SOBRE COMPUTACIÓN CUÁNTICA CON EL DR. CHARLES H. BENNETT  
     
  Es uno de los fundadores de la Teoría de la Información Cuántica.  
   
ver galería [+]  
ver video / sonido [+]  
 
PAG - 1 - 2
 



El Dr. Charles Henry Bennett, IBM Fellow, Ph.D. de la Universidad de Harvard y pionero de la computación cuántica, visitó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile invitado por IBM-Chile y la Sociedad Chilena de Física. El destacado científico ofreció la Conferencia "Computación Cuántica" en el Auditórium María Ghilardi Venegas. 

Comentaron esta presentación los profesores Dr. Juan Carlos Letelier Parga del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el Dr. Miguel Orszag Posa de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Dr. Bennett nació en 1943 en la ciudad de Nueva York. Obtuvo su Licenciatura en Química de la Universidad de Brandeis en 1964 y recibió su doctorado en Harvard en 1970. Es especialista en Termodinámica, Mecánica Estadística y Física Cuántica. Estudia los aspectos fundamentales de la física y es reconocido mundialmente por sus contribuciones sobre los límites de la segunda ley de la termodinámica, la teleportación cuántica y la computación cuántica.Es uno de los padres fundadores de la Teoría de la Información Cuántica, además de un gran divulgador de las ciencias.

El trabajo reciente del Dr. Bennett en IBM se ha concentrado en un reexamen de la base física de la información, aplicando la física cuántica a los problemas que rodean el intercambio de información. Ha desempeñado un papel importante en la elucidación de las interconexiones entre la física y la información, particularmente en el ámbito de la computación cuántica, pero también en los autómatas celulares y la computación reversible. Descubrió, con Gilles Brassard  el concepto de criptografía cuántica y es uno de los padres fundadores de la moderna teoría de la información cuántica. El Dr. Bennett es miembro de la American Physical Society y miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

“Uno de los desafíos de la computación cuántica es que podría ayudar a entender y unificar importantes teorías de la física. Así en el futuro podríamos ser capaces de medir la amplitud que tiene el universo a partir de inferencias que podrían emanar de la computación cuántica y eso no solo incidirá en temas científicos y prácticos sino que también en temas filosóficos. El hecho de tener un entendimiento más secular sobre el universo pueden tener un profundo impacto en la sociedad”, señaló el Dr. Charle Bennett.

El destacado científico agregó que es posible que en unos años más la gente no experta tenga un entendimiento básico del significado de los principios de la mecánica cuántica tal como ha ocurrido con las ideas de Albert Einstein.

Actualmente, el primer computador cuántico es el “IBM Quantum Experience” y está disponible en Internet para académicos, universitarios e investigadores.

Testimonios:

“Los computadores cuánticos van a representar un cambio fenomenal en la tecnología de nuestro planeta, sin embargo, desarrollar e implementar estos avances implican grandes presupuestos para los cuales países de nuestra región no están preparados. En América Latina, no existen los computadores cuánticos, si hay muchos laboratorios, incluyendo a Chile, que hacen experimentos con fotones entrelazados pero no es lo mismo”, manifestó el Dr. Juan Carlos Letelier.

“La contribución del Dr. Bennett ha sido de una importancia fundamental en todo lo que se relaciona con la información cuántica y sus aplicaciones. En ese sentido, esta área de la física referida a la información cuántica, la teleportación y la criptografía juegan uno papel muy importante en la física moderna y él Dr. Bennett es uno de los pioneros y responsable de este desarrollo. Calculo que de aquí a 20 años vamos a tener computadores cuánticos con una velocidad de

 <

[ ... ]
PAG - 1 - 2  
 
 
 
> Otras Noticias
 
> 2017-01-09

CALENDARIO ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE PREGRADO AÑO 2017


> 2017-01-06

CAMPAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNAS DE ENSEÑANZA MEDIA


> 2016-12-29

HOMENAJE PÓSTUMO A LA TRAYECTORIA Y LEGADO DEL DR. JOSÉ ROBERTO MORALES


 
 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
   
.  
 
Revista In Situ Noviembre-Diciembre de 2016  
Encuentro científico-social en la Plaza de la Constitución: ...  
   
CONFERENCIA SOBRE COMPUTACIÓN CUÁNTICA CON EL DR. CHA...
leer más [+]
CALENDARIO ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE PREGRADO AÑO 20...
leer más [+]
CAMPAMENTO DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNAS DE ENSEÑANZA M...
leer más [+]
 
Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile / Campus Juan Gómez Millas / Las Palmeras#3425, Ñuñoa, Santiago-Chile