ardilla

BIOTECNOLOGÍA

El Centro de Biotecnología tiene como objetivos desarrollar mecanismos interactivos de gestión entre la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y la industria, que permitan la generación de recursos principalmente a través de la vinculación con diferentes sectores productivos. A la vez, apoyar la labor docente en la formación de profesionales de la carrera de Ingeniera en Biotecnología Molecular.
Se inserta en la Facultad de Ciencias como un espacio académico para actividades afines tales como el desarrollo de proyectos de investigación y de transferencia tecnológica comunes. Permitirá establecer programas de cooperación científico-tecnológica a través de investigaciones, asesorías y otras actividades relacionadas con la capacitación, extensión o de servicios afines a su quehacer.

DIRECTOR

 

Dr. Víctor Cifuentes Guzmán

Teléfono: (56 2) 2 978 73 16

Correo electrónico:  vcifuentes@uchile.cl

 

INVESTIGADORES

 

Dr. Marcelo Baeza Cancino- Bioquímico, Doctor en Microbiología.

Dra. Jennifer Alcaíno Gorman- Biotecnóloga, Doctora en Microbiología.

 

Investigadores Asociados

Dr. Antonio Jiménez- Universidad Autónoma de Madrid, España.

 

Estudiantes de Postgrado

Natalia Bravo- Ingeniera en Biotecnología Molecular, estudiante de Doctorado en Microbiología.

Mario Carrasco- Ingeniero en Biotecnología Molecular, estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas mención Microbiología.

Pamela Córdova- Ingeniera en Biotecnología Molecular, estudiante de Doctorado en Microbiología.

Gabriela Contreras- Ingeniera en Biotecnología Molecular, estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas mención Microbiología.

Oriana Flores- Ingeniera en Biotecnología Molecular, estudiante de Doctorado en Microbiología.

Iris Loto- Ingeniera en Biotecnología Molecular, estudiante de Doctorado en Microbiología.

Pilar Martínez- Estudiante de Doctorado en Microbiología.

Ignacio Romero- Ingeniero en Biotecnología Molecular, estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas mención Microbiología.

Juan Manuel Rozas- Ingeniero en Biotecnología Molecular, estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas mención Microbiología.

Nicole Werner- Ingeniera en Biotecnología Molecular, estudiante de Doctorado en Microbiología.

 

Tesistas de Pregrado

María Soledad Gutiérrez- Ingeniería en Biotecnología Molecular.

Chantal Márquez - Ingeniería en Biotecnología Molecular.

Pablo Villarreal- Ingeniería en Biotecnología Molecular.

 

Asistentes de Investigación

Salvador Barahona- Ingeniero en gestión de calidad y ambiente, Magister en Gestión y Planificación Ambiental.

Dony Sepúlveda- Ingeniera Informática.

 

Apoyo técnico

Rafael Negrete

SERVICIOS

 

Secuenciación de DNA

El Centro de Biotecnología cuenta con un secuenciador automático de DNA ABI 3100 Avant (Applied Biosystems) equipado con 4 capilares de 50 cms., lo que permite determinar con alta fidelidad secuencias nucleotíditas de en promedio 550 a 600 pares de bases. Las secuencias pueden ser determinadas a partir de DNA plasmidial, o bien directamente a partir de fragmentos amplificados por PCR. 

 

Síntesis de Oligonucleótidos

Nuestro centro ofrece a sus clientes un rápido y eficiente servicio de síntesis de oligonucleótidos de alta pureza los cuales pueden ser utilizados para diversas aplicaciones tales como PCR, hibridación, clonamiento, etc. Los oligonucleotidos pueden ser de distintos tamaños, con bases modificadas, sondas fluorescentes y otras modificaciones.

 

Análisis de Paternidad

La Prueba de Paternidad es una prueba de ADN que determina si un hombre pudiera ser el padre biológico de un niño. Todos heredamos nuestro ADN (el material genético) de nuestros padres biológicos. Una prueba de paternidad compara el patrón de ADN de un niño con el del presunto padre para analizar la evidencia de esta herencia, siendo la prueba más definitiva de una relación biológica. En una prueba de paternidad estándar, los participantes a ser examinados incluyen un niño, el presunto padre, y la madre.

 

Tipificación molecular de microorganismos

Nuestro centro ofrece un servicio de tipificación de microorganismos, la cual se realiza usando técnicas de PCR y secuenciación de regiones del rDNA 16S y otras zonas específicas del genoma que aseguran resultados certeros y confiables.

 

Análisis de microsatélites

Los Microsatélites son regiones del DNA altamente polimórficas que consisten de repeticiones de motivos de 1 a 6 nucleótidos ubicados uno tras otro. Su alta tasa de mutación permite usarlos como marcadores moleculares en una gran variedad de aplicaciones tanto en el campo de la genética como parentescos y estudios de poblaciones. El centro de Biotecnología cuenta con un servicio de análisis de microsatélites previamente amplificados por el usuario, por medio de electroforesis capilar en un equipo 3100-Avant Genetic Analyzer.

 

PRODUCTOS

 

Taq DNA Polimerasa

La DNA polimerasa de Thermus aquaticus (Taq DNA polimerasa) es la enzima comúnmente usada en el procedimiento de PCR. Con una alta procesividad, esta enzima recombinante y termoestable cataliza la polimerización del DNA en dirección 5'-3', adicionando unidades de mononucleotidos al extremo 3´-OH libre del partidor unido a la hebra molde. Presenta una actividad remanente incluso después de una incubación prolongada a 95 ºC. Esta proteína de aproximadamente 94 kDa ha sido optimizada para su uso en reacciones de PCR, RT-PCR, secuenciación y marcaje de DNA. Esta enzima carece de actividad correctora 3´-5´ exonucleasica. 

 

High Gel Strength agarose

Agarosa de alta pureza, grado electroforesis de campo pulsado. Posee una apariencia fina y homogenea, ideal para la separación de moléculas de ácidos nucleicos de distinto peso molecular mediante electroforesis en geles. 
Su alta pureza asegura un producto libre de DNAsas y RNAsas que puedan afectar las muestras a analizar.

Presentación única en bote de 500 grs.